miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuando tus conocidos imitan a los raperos

Supongo que a lo largo de la vida no solo yo habré tenido que aguantar esta bochornosa estampa de ver como alguien de tu alrededor (véase compañeros de clase, colegas o conocidos en general) actúan como un "rapero", adoptando poses de auténtico videoclip, estereotipadas al máximo y hacen el ridículo a los ojos de un llamémoslo "verdadero rapero" y porque no a veces también del resto de los presentes.

Profundizando en el tema me vienen a la cabeza varias preguntas:

1 - ¿Alimentamos nosotros mismos esos estereotipos?
2 - ¿El hecho de llevar ropa ancha me hace igual que ellos a los ojos de los demás?
3 - ¿Realmente por llevar ropa ancha tengo que mover las manos como un retrasado?

Y aquí las respuestas:

1 - Pienso que si, inconscientemente las personas identificadas dentro de una cultura como es la del Hip hop tiende a imitar conductas en mayor o menor grado (desde el vocabulario... hasta los movimientos), mucho más si el resto de su círculo también está dentro de la cultura.
Somos seres que imitan por definición, el aprendizaje es por imitación, la creatividad se confunde con el modernismo y el eclecticismo, y a los ojos de muchos dependiendo de la personalidad y del contexto social de alguien le condicionan en mayor o menor grado.


2 - Quizás si, en esta cultura popera en la que la mayoría de las personas se visten igual, se comportan igual, tienen las mismas aficiones, etc. ser distinto a ellos (o parecido a algo) te condiciona automáticamente a establecer relaciones muchas veces inadecuadas o indeseables.

Generalmente son personas que por conseguir sus 5 minutos de fama/protagonismo o simplemente por desconocimiento sobreactúan, bromean e intentan caer simpáticos sin entender lo que supone para una persona que ama la música y la cultura que la rodea que alguien ajeno no pregunte, se tire a la piscina de cabeza y sin mirar la profundidad; el resultado es que puedes hacerte daño si el fondo está cerca de la superficie.

3 - Obviamente no, era irónico.


Un saludo!

Pd: Al caso viene decir que aunque mi intención en principio fuera una crítica a estas personas, también hay que hacer una autocrítica para todos los que desde dentro se sienten identificados cuando su mc favorito "se estereotipa" con estos movimientos, gestos y discurso para encajar en los cánones "impuestos" por su cultura, pero: ¿por qué no nos molesta cuando viene de dentro pero cuando viene de fuera lo aprobamos o no le damos importancia?. Supongo que será porque a nadie le gusta ver sus propios fallos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando pienso en ese tema.. me acuerdo de cuando estoy en un concierto... y veo a la gente a mi alrededor y parece que el que más mueve el cuello o sube más el brazo y lo mueve al ritmo de la base es el más rapero... me parece ridículo... al igual que las poses de malotes rapers de mucha de la gente que dice amar al rap...

En mi opinión este comportamiento lleva a las personas ajenas a este mundo, a pensar que el rap se basa en eso, como bien dices... tendemos a etiquetar lo llamativo y lo que está fuera de lo común, y dado que la ropa o las poses de super rapers son la estetica (Explotada eso sí, por los que se creen más rapers que nadie...) lo que lleva a la gente a creer que el rap es una moda...

Es una pena que no sientan el rap como un sentimiento...

NiTa :)

Anónimo dijo...

personalmente pienso que es una cultura tribu hurbana o como quieras llamarlo en todas pasas iwal sin ir mas lejos cuando tomos imitamos a un cura ponemos las manos juntas y ablamos de la misma manera , si imitas a un futbolistas dices '' si bueno vale'' al final y al cabo son estereotipos , si los raperos rapearan vocabajo para imitarlos la gente se pondria vocabajo .

es decir si no keremos q la gente mueva las manos asi mandale un e mail al tote otro al zatu etc y dile q no muevan la mano abieerta de arriba abajo ... VAMOS Q TODO ESTO ME PARECE HABLAR POR HABLAR DE UNA VANALIDAD , el hip hop va mucho mas alla

PH dijo...

Justamente de eso hablaba, por eso ponia entre comillas "rapero" o "verdadero rapero", para que se notase la intención de contextualizar únicamente. Esto era una crítica a los que toman solo lo superficial, ya que eso al fin y al cabo como tu dices son etiquetas, estereotipos, etc., eso ya se sabe.

Un saludo.